Tips para mezclar pinturas:

Cómo mezclar los diferentes colores para obtener siempre el color que quieres.

Mezcla de colores
Colores. gettyimagesDimitriOtis

En este artículo te vamos a enseñar a mezclar los colores para que comprando sólo los colores básicos puedas crear cualquier color que quieras usar.

Teoria del color.

La teoría de colores que aprendimos en la escuela no es siempre muy útil a la hora de mezclar los colores que deseamos para nuestros diferentes proyectos de manualidades, es por eso que  lo que queremos es que aprendas prácticamente cómo formar cualquier color a partir de pocos botes de colore comprados.

En este tutorial acerca de cómo se pueden mezclar colores vamos a hablar principalmente de la mezcla de colores de pinturas acrílicas y aunque con ligeras variantes, las mezclas se aplican para los demás tipos de pinturas.

Lo primero que debes de saber para mezclar pinturas y obtener el color deseado es un poco de la teoría del color que nos enseñaron en la primaria. Para recordar unos cuentos puntos puedes leer mezclando colores.

Como ya vimos, los principales colores que necesitaremos para mezclar todos los colores de pinturas sin comprar todos los botes de pintura en la tienda son:

  • Magenta
  • Cian
  • Amarillo
  • Negro
  • Blanco

Siguiendo las siguientes fórmulas obtendrás los demás colores.

Colores básicos: (Ver imagen)

Magenta + amarillo = rojo (en diferentes proporciones te dará diferentes rojos y naranjas).

Amarillo + cian = verde (en diferentes proporciones te dará diferentes tonos de verde).

Cian + magenta = azul (en diferentes proporciones te dará diferentes tonos de morados y azules).

Rojo + verde = café

Antes de hacer tus pruebas te aconsejo tener a la mano un par de cucharitas de plástico de esas que usamos para los helados para medir las cantidades de pintura y poder reproducir los colores que creaste. Usa un godete o charolita de plástico con divisiones para poner las pinturas y un pincel para mezclarlas.

Una libreta en la cual anotar tus fórmulas y mezclas en la cual también anotarás la marca y el color de las pinturas originales.

Cartulina blanca para hacer las pruebas de color antes de usarlo en tu proyecto.

Añade los colores poco a poco, siempre puedes añadir más.

Forma tus colores:

Diferentes colores y sus fórmulas:

  • Magenta.

El magenta no se puede obtener mezclando otros colores por lo que lo tienes que comprar, para aclararlo agrega blanco y para oscurecerlo agrega negro, para apagarlo un poco puedes agregar ambos blanco y negro o un poco de verde (color complementario del magenta) en lugar de negro.

  • Rojo.

Añade un poco de amarillo al magenta y crearás rojo, para hacer un color salmón, un rosa o un color coral, agrega un poco de blanco al rojo usando menos blanco para rojos más fuertes.

Para un rojo más apagado añade tanto negro como blanco en pequeñas cantidades hasta determinar el color que deseas.

  • Naranja.

Para obtener naranja mezcla magenta con amarillo o rojo con amarillo.

Para colores tipo durazno añade un poco de blanco, para colores cafés añade negro.

  • Café.

Para un café claro añade blanco y negro al naranja.

Para apagar un poco el color puedes usar azul que es el complemento del naranja también puedes mezclar rojo y verde para obtener café.

  • Amarillo.

Como el magenta el amarillo no se puede obtener mezclando otros colores por lo que lo necesitamos comprar y  lo usaremos como base para hacer diferentes tonos de amarillo.

  • Verde limón.

Añade un poco de verde o cian al amarillo y obtendrás verde limón.

  • Verde.

Para obtener verde debes de mezclar cian y amarillo en las cantidades que quieras para obtener el tono deseado.

  • Verde aqua.

Para obtener verde aqua, mezcla cian con un poco de amarillo y verde.

  • Azul marino o azul rey.

Para obtener azul marino o azul rey mezcla un poco de morado o de magenta con cian.

  • Azul violeta.

Mezcla magenta con cian o azul.

  • Morado.

Mezcla magenta y un poco de cian, azul o violeta.

  • Negro.

Ya mencionamos que el negro se forma mezclando dos colores complementarios o cualesquiera tres colores como el rojo, el azul y el verde, si obtienes un tono de uno de los colores en lugar de un negro verdadero lo puedes corregir con el color complementario, sin embargo te recomiendo comprar el negro y el blanco para que siempre tengas el mismo tono.

  • Blanco.

El blanco no se obtiene con mezclas por lo que es necesario comprarlo.

Para hacer un blanco más cálido mézclalo con un poco de amarillo, para un blanco más frío mézclalo con un poco de azul o cian.

  • Gris.

El gris se obtiene de la mezcla de blanco con negro.

Cambia tus colores.

Oscurecer un color.

Cualquier color se oscurece añadiendo negro o su color complementario.

Luminosidad.

Para añadir un poco de luminosidad al color añade un poco de blanco, la recomendación es añadir el color poco a poco al blanco para no desperdiciar pintura.

Tonos.

Si añades blanco y negro a cualquier color obtendrás diferentes tonos del mismo color, si añades blanco te irás hacia los tonos más claros y añadiendo negro hacia los tonos más obscuros.

Toma Nota.

Te aconsejamos crear una libreta con las cartulinas pintadas con los colores las recetas y las mezclas que vayas formando poco a poco sabrás más por experiencia que por teoría los colores que debes de mezclar para tener justo el colore que deseas crear.

Toma en cuenta lo que vas a pintar ya que las diferentes superficies y materiales sobre los que pintes pueden cambiar el color final.

Si pintas sobre una superficie oscura tu color puede apagarse un poco, para evitar esto te conviene primero pintar la superficie de blanco y después aplicar la pintura del color deseado.