1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://manualidades.about.com/od/tejidobordadoganchillo/a/Telar-Circular-Con-Platos-De-Cart-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Telar circular con platos de cartón

Por

Telar circular con platos de cartón PV

Tejer es una de las técnicas manuales más antiguas y siempre se ha utilizado para realizar lindos diseños y pasar de tener un simple hilo sin forma a tener una linda tela con un hermoso diseño.

Puedes tejer con agujas o con un telar.

Existen muchos telares comerciales, los hay de madera y de plástico, sin embargo podemos fabricar un telar con casi cualquier cosa por eso hoy puedes aprender a fabricar este sencillo telar circular con platos de cartón desechables.

Este telar lo puedes usar para que los más pequeños se entretengan por horas, es muy fácil de hacer y de usar y puedes realizarlo como una actividad manual en una fiesta infantil, o en la escuela el día de la visita de padres, todos los niños se divertirán con sus creaciones.

Materiales.

  • Plato desechable.
  • Tijeras.
  • Hilos para bordar o estambre de colores vivos.

    *(Esta actividad la puedes realizar con niños pequeños y estambre en lugar de hilo de bordar, así terminarán su círculo más rápido.)

  • Aguja para coser estambre.

    *(Las puedes encontrar en las tiendas de manualidades o de costura. Para los niños te recomiendo comprarlas de plástico).

Rango de edad: 6 o más años.

Tiempo de realización: 30 minutos para los círculos hechos con estambre, más tiempo para los que hagas con hilo de bordar, incluyendo tiempo de cortado y armado.

Grado de dificultad: sencillo

 

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo una guía. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

Para hacerlo, sólo necesitas un plato desechable al que deberás cortarle la orilla en triángulos como muestra la imagen. Para los niños más pequeños puedes cortar los triángulos más anchos lo cual hará que haya menos líneas que atravesar y terminarán el tejido más rápido.

Después con hilo o estambre negro(para diferenciarlo del que usarás para tejer) formas líneas alrededor como los rayos de una bicicleta. Cada línea debe de atravesar el plato de un lado al otro pasando por el centro, luego cambias de triángulo y vuelves a dar la vuelta. Cuando termines de dar la vuelta a todo el plato te quedará un círculo como una rueda de bicicleta.

Amarra el hilo a los hilos al centro del plato por detrás. Ahora le das a los niños los estambres o hilos de colores y los dejas que vayan tejiendo alrededor de este telar pasando por debajo de una de las líneas de estambre o hilo negro y por encima de la siguiente.

Cada vez que lo desees puedes cambiar de color. Asegúrate de tener suficiente hilo o estambre para todos los niños y de muchos colores.

Para terminar el tejido corta los extremos de las líneas de hilo o estambre negro con las que le diste la vuelta al plato al principio y amarra las dos más cercanas entre ellas y así terminas el tejido.

Para los niños más pequeños puedes mojar la punta del estambre en pegamento y dejarlo secar de esta forma no tendrán que usar una aguja ya que el extremo estará rígido y podrán manipularlo dentro del telar fácilmente.

Al terminar el tejido lo puedes usar como portavaso, como cuadro, para enmarcar una fotografía, puedes hacerlos en miniatura y usarlos de aretes, y puedes usar tu imaginación para darle el uso que más te guste.

Para mas actividades para niños puedes hacer una mariposa amorosa o una rosa de fomi.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Manualidades
  4. Manualidades por material
  5. Estambre
  6. Telar circular con platos de cartón

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.