1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://manualidades.about.com/od/ecologicas/tp/8-Juegos-De-Mesa-Con-Materiales-Reciclados.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

8 Juegos de mesa con materiales reciclados

8 Juegos de mesa con materiales reciclados

Por

Hacer y jugar juegos hechos por ellos mismos hace que los niños se involucren más en cada juego. Aquí te presentamos 8 ideas para fabricar tus propios juegos de mesa a partir de materiales reciclados.

1. Ahorcado.

PV

Este sensacional ahorcado está hecho de corchos, rollos de páginas de revista, tapas de refrescos, y ganchos que se unen para formar la figura. El cuerpo cuelga de una “horca hecha de una lata vieja con alambre. Para jugar sólo necitas una hoja de papel y un lápiz. Vas adivinando las letras que forman la palabra y cuando fallas se pone una pieza más a la figura. Es muy divertido.

2. Ajedrez.

PV

El tablero de ajedrez está hecho con una tabla de fibracel que puedes marcar con pinturas o con un plumón indeleble. Después las piezas están hechas de corcho tallado con alambre, las figuras del rey y la reina tienen una corona de corcho lata y los peones una carita sonriente. Los alfiles tienen el cuerpo pintado de color, las torres y los caballos están tallados y todos ellos tienen una base de tapa de refresco, de un color para un bando y de un color diferente para el oponente.

3. Carreterita.

PV
Una simple caja nos servirá para diseñar y trazar una sinuosa carretera en la cual haremos cuadros de diferentes colores por los que empujaremos los cochecitos. Puedes poner letreros en los cuadros y el cochecito que pare en ese letrero tendrá que realizar la tarea escrita. Si quieres puedes hacer los cochecitos de corcho o de rollos de pape de revista con ruedas de tapas de refrescos sostenidas con alambre.

4. Conecta cuatro o cuatro en línea.

PV
Este juego esta hecho con latas de diferentes tamaños unidas con silicón caliente o también las puedes unir con cinta adhesiva., las latas de los extremos sirven para guardar las fichas y para darle soporte a la estructura hecha con rollos de papel de revista que atraviesan las latas del fondo y se mantienen en su lugar con silicón caliente. Las fichas están hechas de tapas de plástico que se enroscan a las que les cortas una muesca para que puedan mantenerse en su lugar.

5. Damas chinas.

PV
El tablero está formado por círculos de plásticos de los que unen la tapa a la botella, pegados entre sí por cinta de aislar de colores, las fichas son tapas de refrescos encima de corcho latas que embonan en los círculos. Muy divertido de hacer y de jugar.

6. Dominó.

PV
Este dominó es de lo más fácil de hacer, tienes que juntar varios corchos y cortarlos a lo largo por la mitad, después sobre la parte plana dibujar la línea y los puntos con plumón indeleble y listo un dominó para jugar con los amigos. Para los niños pequeños puedes usar pegatinas de sus personajes favoritos y hacer un domino de figuras.

7. Gato o tic tac toe.

PV
Este tradicional juego esta hecho con latas de atún pequeñas unidas entre sí por alambre forrado de corchos de plástico. También puedes usar rollos de hojas de revista para forrarlos. Las fichas para jugar están formadas por tapas de botellas de diferentes colores a los que les puedes poner un dibujo o una “X” y un “O”.

8. Mancala.

PV
El mancala es un juego antiguo de estrategia para el cual se necesita un tablero de seis hoyos de cada lado. Como un cartón de huevos de una docena. O en este caso doce latas iguales en cada lado y un par de latas al final delas dos hileras. Las fichas pueden ser canicas, o tapas de refrescos o pedazos de corcho como en la foto. Las reglas las encontrarás en internet.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Manualidades
  4. Manualidades ecológicas
  5. 8 Juegos de mesa con materiales reciclados

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.