1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://manualidades.about.com/od/Varios-materiales/a/Tipos-De-Pinturas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Tipos de pinturas

Tipos de pinturas

Por

Tipos de pinturas
Morguefiles

Diferentes clases de pinturas para las manualidades.

Así como se necesitan diferentes tipos de pegamentos para adherir los diferentes materiales que utilizamos para las manualidades, necesitamos diferentes tipos de pinturas según el material que vamos a pintar y diferentes tipos de aplicadores, aunque la mayoría de estas se aplican con pinceles o brochas.

Pintura acrílica

La pintura más común es la pintura acrílica que encontramos en diferentes colores y presentaciones, casi todas las papelerías las tienen y por supuesto las tiendas de manualidades. Su ventaja es que no son tóxicas, son lavables, son solubles en agua, se quitan de las superficies con sólo un poco de agua tibia y se secan muy rápidamente. Una vez que se secan son muy duraderas. Sirven mejor para pintar superficies porosas como piedras, la madera, la cerámica, el papel, la tela (en algunos casos tendrás que mezclarla con ingredientes que ayudarán a fijarla a la tela).

Pinturas tempera

Son las más antiguas de las pinturas y se venden en tubos o en botes de diferentes cantidades, también se venden en polvo para que los mezcles con agua y obtengas la intensidad del tono que deseas. Si las compras en polvo, no sólo puedes controlar la intensidad del tono sino la consistencia de la pintura, y la cantidad que mezclas en cada caso. Es lavable y soluble en agua, no es tóxica y es también más económica que las demás. Se usa mucho en las escuelas y principalmente para manualidades, de papel, cartón y madera. Si lo que pintas lo quieres limpiar después puedes sellarlo con un barniz para que sea más duradero.

Pintura textil

Como su nombre lo dice sirve para pintar diferentes tipos de telas y dependiendo de la composición de la tela será el resultado final. Por eso casi todas recomiendan hacer una prueba tanto de color como de pintado en una zona no vital para el resultado final. Si usas la pintura adecuada para el tipo de tela esta no debe de salirse del lugar en el cual la colocas. Está mezclada con un medio especial que hace que no se quite con las lavadas y que no haga que la tela se ponga rígida. Generalmente vienen en recipientes que sirven para aplicarlas directamente en la tela. Tienen variedades de colores y de texturas, por ejemplo, aquellas que al plancharse de inflan y crean un efecto con relieve. Siempre revisa la tela sobre la que aplicarás la pintura.

Pintura para vidrios

Esta pintura es especial para que logres un efecto de vitral en cualquier tipo de vidrio aplicas la pintura negra que cierra el espacio y después contiene la pintura de color transparente, no dejes de probarlas en botellas, copas, vasos y floreros, quedarán muy bonitos.

Plumones indelebles

Aunque estamos hablando de pinturas los plumones indelebles sirven para dar color a muchas superficies, fomi, papel y cartón, madera, plástico, vidrio e incluso metal, vienen en una gran variedad de colores por lo que son indispensables para cualquier artesano.

Pinturas para artistas

Tenemos también las diferentes pinturas para artistas que nos servirán con diferentes propósitos, por ejemplo los pasteles que yo uso para sombrear y dar color al fomi, también tenemos el óleo que tiene base de aceite y se diluye con thinner el cual es tóxico por lo que en general no usamos óleo el nuestras manualidades. Las acuarelas también son muy nobles para usar en papel sobre todo ya que entintan y se deslizan muy fácilmente sobre él. A los niños les gustan y no son tóxicas, además son lavables.

Pinturas tipo esmalte

Estas pinturas vienen en presentaciones tipo spray y tipo bote, son espesas y difíciles de manejar porque no se quitan fácilmente una vez aplicadas es por esto que van muy bien para pintar superficies que estarán expuestas a la intemperie. Dentro de esta categoría podríamos incluir a las pinturas de coches. Con este tipo de pintura puedes pintar cerámica y hornearla para que brille y dure aún mas, otro tipo de pintura de esmalte se puede aplicar en metal vidrio, madera, etc.

Colorantes vegetales

Estos colorantes los puedes comprar en el supermercado o en las tiendas especializadas en decoración de pasteles. Puedes comprarlas en un set o por colores separados y en forma líquida o en gel. Están hechos con colorantes vegetales y se pueden comer, los colores son translúcidos por lo que si quieres tonos opacos deberás aplicarlos sobre una base blanca.

Pintura para pizarrón. 

La pintura de pizarrón es una pintura especial la cual puedes aplicar en pequeñas o grandes superficies y que te permite escribir con gises y borrar lo que escribiste justo como en un pizarrón de la escuela. Piedes aprender cómo hacerla tú o puedes comprarla de forma comercial.

Pintura facial.

Este tipo de pintura es la que podemos aplicar con seguridad sobre la piel sin provocar alergias ni intoxicaciones, si vas a hacerla tu con alguna de nuestras recetas, asegúrate de usar buenos materiales y si puedes materiales hipoalergénicos.Existen varias recetas para hacer pintura para la cara y el cuerpo, te invitamos a probar algunas a ver cuál te funciona mejor a ti. También la puedes comprar asegurándote que no sea tóxica.

Barniz

El barniz transparente es de los que más utilizamos para las manualidades, básicamente protege la pintura y le da un terminado brillante o mate según elijas. Sin embargo también utilizamos para varios proyectos el barniz de uñas que por su adhesividad y su consistencia lo vuelve ideal para proyectos pequeños y de joyería, además existen muchísimos colores que podemos utilizar.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Manualidades
  4. Manualidades por técnica
  5. Varias técnicas
  6. Tipos de pinturas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.