1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://manualidades.about.com/od/Varios-materiales/a/Buho-De-Marqueteria.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Búho de marquetería

Por

Búho de marquetería
PV

La marquetería o dibujos con madera en una forma de decoración que data del siglo 16 en Italia. Consiste en aplicar pedazos de chapa o enchapado de madera a una estructura como una caja, un portarretratos, una tabla, una mesa, etc. formando patrones o dibujos decorativos.

Los patrones pueden ser simétricos o puedes formar las figuras que más te gusten e incluso diseñar tus propios dibujos.

Las chapas o enchapados pueden ser de diferentes maderas, aunque hay aplicaciones de marfil, hueso, madre perla o diferentes metales como plata o bronce.

Los diferentes colores se pueden obtener utilizando diferentes tipos de maderas o tiñendo un mismo tipo de enchapado con diferentes tintes.

Para hacer un proyecto de marquetería podemos comprar diferentes chapas o enchapados de diferentes tipos de madera procurando siempre que sean todos del mismo grosor para poder empalmarlos de forma perfecta.

Hay enchapados de roble, caoba, pino, encino, cerezo, cedro, eucalipto, madera natural, de sapelli, embero, nogal, maple, haya, etc. es cosa de elegir los tonos que más se adapten a tu proyecto.

Puedes poner de fondo papel amate o madera pintada o teñida.

Para un proyecto más sencillo podemos utilizar sólo dos capas de chapas diferentes.

Para hacer un cuadro como el del búho necesitaremos:

Materiales:

  • Chapas de madera de 4 diferentes tonos. Uno claro para la luna, cabeza y patas, uno más oscuro para la rama y los ojos, otro más oscuro para el pico, el cuerpo y las montañas y el último más oscuro aún para el firme.
  • Tabla de madera para fijar el diseño.
  • Exacto o navaja muy afilada.
  • Barniz o poliéster para terminar.
  • pinceles.
  • Lija de agua suave para alisar el producto terminado.
  • Pegamento blanco
  • pintura acrílica oscura para el fondo del cuadro.
  • Papel amate para el fondo del cuadro (opcional)
  • Cinta adhesiva tipo masking tape o de la que se usa para proteger las superficies que vas a pintar. El adhesivo no debe de ser muy fuerte.
  • Puedes comprar filetes de parquetería para enmarcar la figura. (opcional).

Rango de edad:13 o más años.

Tiempo de realización: 1 hora sin incluir el tiempo de secado del pegamento u del barniz.

Grado de dificultad: medio.

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

Elige tu diseño.

Elige el diseño que deseas hacer en marquetería, puede ser una dibujo como el del búho o un diseño original como los que puedes ver en internet.

Una vez que el diseño está elegido, puedes decidir el tono de la madera que irá en cada parte de tu diseño incluyendo el fondo. De esta forma sabrás cuantas chapas o enchapados comprar.

Corta el diseño

Dibuja las diferentes partes de tu diseño en los diferentes enchapados de madera de forma que puedas tener las diferentes partes cortadas antes de armar tu dibujo.

Antes de cortar toma en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Refuerza con cinta adhesiva ciertas áreas como ángulos agudos y con puntas, áreas delgadas que no tienen el grano de la madera en la misma dirección en la que vamos a cortar y cualquier pieza pequeña, cualquier parte más pequeña que una uña debe ser reforzada.
  • El exacto debe de ser sujetado en ángulo al cortar para crear un bisel.
  • Trata de desperdiciar la menor cantidad de enchapado posible manteniendo tus cortes lo más cercano a la orilla de la madera.
  • Es preferible que el primer paso de la navaja sea para marcar el corte y después el segundo o tercer paso de la navaja sea para cortar.
  • Siempre quita la cinta adhesiva en el sentido de la veta de la madera, y mójala un poco antes de quitarla para que no rompas ni despostilles el enchapado.

Prepara el fondo de tu cuadro.

Pinta o pega con el pegamento blanco el papel amate sobre la superficie de la tabla de madera. Deja secar completamente antes de empezar a armar tu cuadro.

Arma tu cuadro

Pega las piezas de madera con el pegamento blanco, usa un pincel para cubrir la superficie con el pegamento y después colócala sobre el fondo del cuadro. Usa una madera redondeada o una tarjeta de plástico para presionar las piezas de madera en el fondo eliminar las burbujas y colocar la pieza en su lugar.

Siempre trabaja del centro a las orillas del cuadro.

Una vez que hayas pegado todas las piezas de enchapado que forman tu cuadro, deja secar completamente antes de terminarlo.

Termina tu cuadro.

Antes de barnizar, pasa una lija suave sobre la superficie de tu cuadro y empareja el terminado. Sacude completamente e cuadro del polvo de la lija y cubre con barniz o con poliéster dependiendo del terminado que desees.

Puedes delinear con plumones permanentes los bordes de las diferentes partes para obtener un terminado más dramático.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.