Proyectos decorados con chaquiras al estilo Huichol

Cómo hacer arte Huichol con cuentas y cera

Arte huichol
 Rafael Saldaña/CC BY 2.0/Flickr

En este artículo te vamos a mostrar cómo decorar objetos al estilo del arte Huichol.

Arte huichol

El arte  huichol en México consiste en decorar diferentes objetos con cuentas pequeñitas llamadas chaquiras. Los huicholes tienen  diferentes formas de trabajar la chaquira.

En tiempos prehispánicos las cuentas pequeñas que trabajaban los huicholes estaban hechas de piedras como el jade y  la turquesa.

No se sabe con certeza cuándo llegaron las cuentas de vidrio a México ni cuando surge la chaquira para decorar los vestidos, joyas, elementos utilizados en ceremonias religiosas y adornos de los huicholes.

El día de hoy la chaquira está hecha de vidrio y hay de diferentes tamaños y colores y es trabajada de diferentes maneras una de ellas es la aplicación de las cuentas directamente sobre la tela usando hilo para fijarla y bordarla a la tela o tejer los hilos con cuentas dentro del tejido mismo de la tela. 

Las chaquiras también se trabajan anudándolas entre sí, o tejiéndolas con ganchillo. En los proyectos de este artículo se adhieren a la superficie de diferentes objetos con una cera de abeja especial llamada cera de Campeche.

Cera de Campeche y sustitos

La cera de Campeche es una cera especial que se produce en México es simplemente cera de abeja pero es una cera de abejas especiales que viven sin aguijón, son de la especie Melipona, y son de la zona Tropical de México. Se usa mucho como adhesivo o pegamento para diferentes manualidades y como sellador de madera.

Si no consigues cera de Campeche puedes usar cera de abeja  normal o cera para depilar de abeja.

Los diseños huicholes incluyen principalmente animales, plantas, naturaleza y objetos celestiales propios de su tradición de chamanes. Para poder hacer algunos de estos proyectos necesitarás los siguientes materiales.

Materiales

  • Una superficie dura o rígida, ya sea de madera, de barro o cerámica, o de cartón.
  • Cera de Campeche o cera de abeja para depilar.
  • Chaquiras de colores para el diseño que elijas.
  • Palillos de madera.
  • Diseños de internet o propios.

Rango de edad: 5 o más años.

Tiempo de realización: 30 minutos.

Grado de dificultad: sencillo.

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

Prepara tu superficie

Primero tienes que tener la superficie dura sobre la que quieras realizar tu diseño, esta puede ser una caja de madera, una figura de madera o cartón o una máscara de cerámica o barro.

Escoge tu diseño de las imagen que aquí te mostramos o de más imágenes que puedes encontrar en internet.

Te aconsejamos empezar con los diseños más sencillos antes de pasar a los diseños más complicados.

Pasa tu diseño al área de trabajo

Dibuja tu diseño en la superficie que elegiste. Colorea las diferentes áreas con plumones para saber de que colores son las chaquiras que van en cada área.

Pasa el diseño calcándolo a la superficie donde lo vas a trabajar.

Cubre el área con cera

Coloca sobre el diseño una ligera capa de cera de Campeche. La puedes comprar en cualquier papelería o tlapalería en México o encargarla por internet. Si no la encuentras puedes probar los resultados con cera de abeja para depilar.

Para usar esta cera en diferentes proyectos te pones un trozo de cera en la mano y la frotas hasta que se suavice, después aplicas una capa de  más o menos 2 o 3 milímetros sobre la superficie sobre la que vas a trabajar, ya sea una caja de madera, una máscara, una superficie de fibracel o de cartón o cualquier otra superficie dura.

La capa de cera debe de ser lo suficientemente gruesa para que las cuentas se puedan encajar en ella facilmente, pero que no se vea por encima de ellas.

Con ayuda de un palillo ve colocándo las chaquiras una por una sobre la cera de Campeche, es un trabajo laborioso y que toma mucho tiempo por lo que necesitas mucha paciencia, pero el resultado vale mucho la pena.

Para los principiantes será mejor empezar con un proyecto con un máximo de 10 colores y una pieza sencilla como un bowl o una cajita de madera.

Proyecto para niños pequeños

Puedes usar cuentas más grandes o chaquirones y en lugar de cera usar pegamento blanco, ellos no tendrán la paciencia para poner las cuentas una por una por lo que pueden poner todas las cuentas de un color juntas aunque no queden derechitas y ordenadas. Deberán dejar secar ese color completamente antes de poner más pegamento blanco y poner más cuentas.

Te dejamos un video en inglés para que adaptes el proyecto a niños más pequeños.