1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://manualidades.about.com/od/Region/a/Decoraciones-En-M-Exico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Decoraciones en México

Las más típicas decoraciones usadas en este hermoso país

Por

Decoraciones en México

Alebrije Gigante en las calles de la Ciudad e México

PV

Decoraciones Básicas de México

Decorar el entorno siempre ha sido un placer del ser humano, rodearse de objetos que le recuerden momentos agradables, lugares visitados, historias asombrosas y más nos ha hecho que transformemos nuestro alrededor en una extensión de quiénes somos y como nos percibimos. Es por esto que escogemos cuidadosamente los artículos que nos rodean y las artesanías que compramos, porque dicen mucho de quienes somos.

Decoración y cultura. Todos los países tienen su particular forma de expresar su cultura ya sea con su música, su comida y en muchos casos las manualidades o artesanías son una de las mejores maneras de conocer dar a conocer su historia y su cultura.

Artesanías para decorar. Cuando realizamos una artesanía o manualidad dejamos en ella parte de nuestra esencia. A través de las manos de los artesanos la cultura y las tradiciones de su pueblo se van transmitiendo de generación en generación y de país en país. De la misma forma cuando compramos una decoración para nuestra casa escogemos esta en basa a nuestra personalidad y nuestro gusto por los objetos.

Decoraciones en México. En México, existe una gran tradición artesanal que ha caracterizado a los mexicanos desde siempre. Los turistas abarrotan los mercados de artesanías mexicanos en busca de los más diversos objetos para adornar sus casas. Estos mercados son una constante en todas las regiones de la República Mexicana.

En este país encontramos tantas regiones como artesanías y tradiciones y cada una de ellas tiene su historia y su legado. En general, los adornos que utilizamos los mexicanos para decorar nuestra casa y nuestra vida suelen ser muy variados:

  • alebrijes coloridos que encontramos en muchas casas de México sobre todo adornando los cuartos de los niños,
  • cerámica de diversos tipos y colores, floreros y macetas de barro o arcilla decoradas con pinturas alegres,
  • títeres, muñecos de trapo y/o tejidos que adornan los cuartos de los niños,
  • flores naturales y de papel,
  • máscaras de papel maché o de madera, incluso de piedra, que representan a los seres más extraordinarios,
  • cuentas de piedras semipreciosas como el cuarzo y la amatista para hacer collares o atraer buenas energías,
  •  manteles y servilletas bordadas a mano con alegres hilos dibujando figuras sobre blancos telares,
  • tapetes de lana de diferentes colores,
  • y muchos más…

Las decoraciones típicas de México se encuentran hasta en las casas más modernas ya que en todo el país, los hogares siempre tienen un toque de tradición.

Decoraciones en las fiestas y celebraciones. Las decoraciones típicas de una casa no bastan para que las reuniones se alegren, si hay una fiesta que celebrar, desde un cumpleaños hasta la Navidad, el día de muertos o las fiestas patrias, a las decoraciones diarias de la casa hay que agregar  flores, velas, piñatas, papel picado (con el recorte conmemorativo de la fiesta a celebrar), y por supuesto la comida típica de la época del año y de la región.

Dónde encontrarlas. Muchas de estas decoraciones las podemos encontrar en los diferentes mercados de artesanías en México. La gran mayoría las podemos realizar con nuestras propias manos,impregnándolas así de nuestro toque personal y teniendo detrás de ellas el orgullo de haber sido realizadas por nosotros mismos.

Tal es el caso de los alebrijes, las piñatas, el papel picado, los collares y joyerías diversas, los tejidos y bordados, los adornos de Navidad, etc. todo lo que tenemos que hacer es conseguir los materiales necesarios y con un poco de práctica y paciencia lograremos resultados muy satisfactorios.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Manualidades
  4. Manualidades por región
  5. México
  6. Decoraciones en México

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.