Dibuja y pinta en Papel Amate

Papel amate
PV

En este artículo te explicamos brevemente qué es el papel amate y cómo puedes usarlo para dibujar y pintar en el creando hermosos y coloridos cuadros.

Origen del papel amate.

El papel amate se ha usado en las artesanías mexicanas desde antes de la conquista lo cual lo hace uno de los papeles más tradicionales de México. Se usaba para que los pueblos se comunicaran entres sí y para los rituales religiosos. Ya que proviene de uno de los árboles considerados mágicos por los indígenas mexicanos.

Como se usaba para los rituales religiosos sólo los chamanes podían saber el secreto de su elaboración, sin embargo hace ya tiempo que se sabe que el papel amate está hecho de la corteza del árbol del higo. Se cortan las fibras y se utilizan para la elaboración del papel.

Artesanías con papel amate.

Actualmente se utiliza para pintar sobre de él hermosos y coloridos paisajes de con motivos indígenas y naturales.

Aunque antes el color tradicional del papel amate era un tono café oscuro (color corteza precisamente) hoy en día podemos encontrar papel amate en diferentes colores desde colores claros hasta más oscuros que hacen realzar los diferentes dibujos.

Cómo pintar en el papel amate.

Este proyecto consiste en realizar dibujos sobre papel amate y lograr el efecto de las artesanías que se hacen en México con él.

En el salón de clases puede servir para hablar del tema de las artesanías o como actividad para hablar sobre los pueblos indígenas en México. En casa puede servir para acercar a los niños a sus raíces latinoamericanas.

En México las artesanías hechas con papel amate sirven para decorar las casas en forma de cuadros, para hacer separadores de libros, sobres y papelería fina y original, para hacer portavasos, para forrar algunas cajas y dejarlas con ese decorado natural que da el papel.

Materiales.

Para estas manualidades necesitaremos los siguientes materiales:

  • Un trozo de papel amate que en caso de no poderlo obtener podemos comprar o hacer papel reciclado* y así obtendremos un papel con textura similar a la del papel amate.
  • Pinceles
  • Pinturas témpera o acrílicas en general opacas.
  • Lápiz y papel para practicar tus diseños.

*Si vas a usar papel reciclado puedes teñirlo ya que esté seco con un poco de té negro o agua de café para darle ese tono oscuro del papel amate. una vez teñido con té o café dejalo secar y sigue las instrucciones.

Diseña el dibujo que desees.

En una hoja de papel normal, no en tu papel reciclado o amate, dibuja el diseño que deseas pones en el cuadro o separador de libros que desees hacer con tu papel amate. Piensa también los colores que le pondrás a tu dibujo. Elige diseños sencillo y coloridos.

Puedes utilizar los diseños de la imagen para inspirarte o bajar de internet algunas imágenes que desees.

Te sugiero empezar con diseños sencillos que se adapten al tamaño de papel, poco a poco podrás ir complicando los diseños sobre los cuales trabajas.

Transfiere tu diseño.

Pasa el dibujo al papel reciclado o amate Con ayuda de papel carbón transfiere el diseño de tu dibujo del papel normal al papel amate.

Ilumina tu dibujo.

Con tus pinceles y las pinturas acrílicas ilumina y llena de color tus diseños, no olvides dejar secar entre capa y capa.

Repasa el contorno.

Delinéa el contorno del dibujo con líneas negras. Con mucho cuidado y utilizando un pincel delgado repasa el contorno de tu diseño con una línea negra de forma que realce el dibujo.

Puedes practicar varios diseños y colores en hojas de papel para pinturas acrílicas y cuando estés a gusto con tus resultados pasar a hacer tus diseños en papel amate.