Tipos de alambre para manualidades.

PV

Hoy en día encontramos en el mercado diferentes tipos de alambres para hacer diferentes tipos de manualidades.

El alambre para hacer manualidades y joyería viene en diferentes tipos de metales (lo que les da diferentes tipos de dureza y maleabilidad), en diferentes colores, en diferentes formas y en diferentes gruesos, también existen diferentes tipos de recubrimientos para os diferentes tipos de alambre.

El alambre que requieres para un proyecto depende de varios factores, entre ellos el peso que soportará, lo maleable o manejable que quieres que sea, el grueso, el costo, etc.

Muchas veces no necesitas cambiar de tipo de alambre para el resultado deseado, simplemente cambiar de grosor te ayudará a lograr el resultado esperado.

Primero veremos los diferentes tipos de metales que componen los alambres.

Composición del alambre.

Alambre de aluminio, que puede estar anodizado, es decir cubierto por una capa de metal que le da brillo y color, o no. El aluminio anodizado viene en muchos colores y gruesos. Es muy fácil de manejar y doblar a la vez que es resistente y ligero, se usa para joyería y manualidades en genera, sin embargo no lo debes usar para colgar piedras o cuentas muy pesadas ya que se deformará en seguida.

Alambre de cobre. Este es el alambre con el que la mayoría de los cables eléctricos están hechos., el color es muy utilizado en joyería y la mayoría de los proyectos hechos con alambre de cobre lucen muy bien. Por ser el más común de los alambres es también uno de los más económicos. Este es el alambre más utilizado para aprender por su flexibilidad y precio.

Alambre de latón, el latón no es un metal puro, es más bien una aleación o mezcla de cobre y zinc. Es más amarillo que el alambre de cobre y también es usado para practicar y hacer manualidades, es económico y fácil de manejar, aunque no tan suave como el alambre de cobre. Algunas personas lo usan como alternativa económica que luce un poco como el oro.

Alambre de metales preciosos como el oro y la plata también son muy utilizados sobre todo para realizar joyería fina, por su precio conviene primero practicar con los alambres más económicos para poder manejarlos con facilidad.

Como alternativa a los alambres de oro y plata existen los alambres con recubrimiento de estos metales ya sea de orto o de plata, son más económicos que los metales puros y en general son alambres de cobre cubiertos con oro o plata. Se deben manejar con cuidado para que las pinzas no raspen o rayen el recubrimiento. El costo depende del grosor del recubrimiento de oro o de plata.

Alambre de níquel o que contenga níquel, el níquel es el metal culpable de la mayoría de las reacciones alérgicas que tienen algunas pieles a la joyería de metal, trata de evitar alambres que lo contengan si lo vas a usar para proyectos de joyería.

Alambre de acero, es el más duro de los alambres y también el que más soporte tiene, puedes usarlo si quieres realizar un proyecto que necesite mucho soporte.

Alambre con recubrimiento de plástico, por supuesto los colores del recubrimiento son muy variados y en general se utiliza en alambres delgados que pueden soportar poco peso.

Grosor del alambre.

El grosor o diámetro del alambre se puede medir en milímetros o en calibre de alambre, la medida en milímetros señala que tantos mm. De ancho tiene el alambre, a mayor cantidad de milímetros mayor es el grosor o diámetro del alambre. Si el grosor esta dado en calibre de alambre norteamericano (American Wire Gauge) el número de calibre va a la inversa que el tamaño del diámetro, es decir mientras más alto sea el número, más delgado es el alambre.

Para darte una idea, un alambre de 0.2 mm de grosor tiene 32 cómo número de AWG o gauge. Y un alambre de 3 mm tiene como número de gauge aproximadamente 9. No existe una correlación directa de cómo convertir una medida a la otra por lo que buscar una tabla de conversión entre mm y AWG en internet sería recomendable. Para joyería se utilizan generalmente los alambres que van desde el número de grosor del 14 al 22 o de 1.6 a 0.6 mm. Aunque el alambre del número 32 o incluso 36 se utiliza para proyectos con chaquira en donde el agujero de la cuenta es muy delgado y hay que dar más de una vuelta.

La forma del alambre.

Hoy en día encontramos en el mercado alambre con diferentes formas no sólo circular, podemos encontrar alambre circular, cuadrado, semiredondo. Se utilizan para lograr diferentes acomodos de las cuentas en proyectos de joyería.

Herramientas para manejar el alambre.

A menos que estés trabajando con alambre de oro o plata o con recubrimiento de esos metales, no necesitas ningún tipo de pinzas o de herramientas especiales. Las pinzas básicas para joyería son suficientes para manejar la mayoría de los alambres.

Existen algunas pinzas especiales cubiertas de plástico que ayudan a evitar ralladuras en los diferentes alambres, son un poco costosas y las puedes suplir cubriendo tus pinzas con un poco de masking tape o de papel desechable, también sirve recubrirlas con el papel de plástico auto adherible que utilizas para envolver la comida.

Existen en el mercado muchas herramientas para manejar el alambre, desde tablas para doblarlo donde puedes ir cambiando los clavos de lugar, o aquellos instrumentos para doblarlo y hacer argollas. Algunos de ellos pueden resultar útiles aunque como son costosos te recomiendo comprarlos teniendo en cuanta el uso que les vas a dar.